Pasar al contenido principal
29/03/2024

Talento mexicano ayudó a desarrollar nanosatélite japonés

Redacción A21 / Viernes, 9 Noviembre 2018 - 19:00

Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, ambos de origen mexicano y estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech) en Kitakyushu, Japón, formaron parte de un equipo de 23 personas –provenientes de 13 países– que diseñó y desarrolló el nanosatélite japonés “Ten-Koh”, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Este satélite miniaturizado fue lanzado exitosamente el 29 de octubre pasado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA por sus siglas en inglés), como carga secundaria del GOSAT-2 "IBUKI-2" y Khalifasat, misión cuyo propósito es realizar una medición de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

“Ten-Koh”, explicó la AEM, incorpora diferentes sensores que realizan mediciones del ambiente de plasma en la ionosfera y las variaciones de este alrededor de un satélite que rota, entre otras tecnologías.

Desarrollado en un tiempo de un año y cuatro meses, este dispositivo comenzó a transmitir su señal y fue recibida en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia, Europa, Japón, Indonesia, México (con la ayuda de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores, FMRE) y Ucrania, lo que confirmó la operación correcta del satélite.

En las siguientes 2 a 3 semanas se realizarán operaciones en tierra para confirmar la operación nominal del dispositivo, y así poder pasar a la fase de operaciones normales donde se realizará el encendido de las cargas útiles y de todos los subsistemas a bordo que complementan los experimentos.

Cabe resaltar que los dos estudiantes mexicanos forman parte de Space Engineering International Course (SEIC), un programa enfocado en estudios sobre tecnologías de nanosatélites.

“Rigoberto e Isaí han compartido generosamente sus conocimientos con sus compañeros mexicanos desde el inicio, lo que demuestra un aumento constante de capacidades en nuestra juventud para desarrollar y lanzar más nanosatélites, que representarán múltiples beneficios para nuestro país”, expresó Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM.

Facebook comments