Pasar al contenido principal
28/03/2024

Buscan estudiantes traer concursos de NASA y MIT a México

Redacción A21 / Lunes, 5 Noviembre 2018 - 12:30

Un grupo de jóvenes mujeres y hombres integrantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) trabaja activamente para traer a México competencias estudiantiles del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Agencia espacial estadounidense (MIT y NASA por sus siglas en inglés, respectivamente).

Se trata del equipo interdisciplinario Tecquium, formado por alumnos y alumnas del ITESM Campus Ciudad de México y la Preparatoria Bicultural, dirigido por el profesor Rolando Bautista –quien ha participado en dos ocasiones anteriores y en ambas logró la mejor calificación nacional. Además cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). 

La competencia de este año se llama ECO-SPHERES, y Tecquium busca quedar en los primeros lugares para abrir el camino a que cada vez más instituciones educativas públicas y privadas de nuestro país puedan participar.

En visita a las instalaciones de la AEM, las y los alumnos destacaron su participación en Zero Robotics, un juego inspirado es problemas reales de la NASA y el MIT y en donde los estudiantes deben programar pequeños satélites experimentales ubicados dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El software al que tienen acceso controla la velocidad, rotación y dirección de los satélites, con la finalidad de resolver un complejo reto anual en la base espacial.

Debido al éxito de Tecquium, el MIT invitó a todo el equipo a participar en una sesión en vivo con la EEI.

El director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que el objetivo de estas competencias es impulsar las vocaciones de las nuevas generaciones hacia el sector aeroespacial.

Añadió que con estas iniciativas, la juventud mexicana rompe con prejuicios en materia aeroespacial y demuestra su talento e ímpetu en el escenario global.

"(...) Traer a México competencias que actualmente se realizan entre instituciones de educación estadounidenses, nos da aún más orgullo como país pues son indicador ya de un nivel académico y competitivo de nivel internacional, concluyó el científico.

Facebook comments