Pasar al contenido principal
18/12/2018

Preside México Semana Mundial del Espacio por segunda ocasión

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 28 Septiembre 2018 - 16:02

Por segundo año consecutivo, nuestro país encabezará la presidencia de la Semana Mundial del Espacio (SME), celebración global creada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y que este año tendrá como tema “El Espacio une al Mundo”.

Nuevamente, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) funge como la promotora de la SME 2018, con el objetivo de difundir entre la población los beneficios que aporta la ciencia y la tecnología espacial a la humanidad.

Del mismo modo, están registradas 213 sedes en 110 ciudades mexicanas, así como la participación de instituciones académicas de gobierno y particulares, bibliotecas, museos, centros de ciencia y tecnología, casas de la tierra, planetarios, observatorios, empresas de la industria aeroespacial y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que la AEM no proporciona presupuesto para apoyar a las sedes en la realización de sus actividades; sin embargo, propone actividades que no tienen costos implícitos, para evitar gastos o minimizarlos.

La SME es una celebración que data del 1999, cuando la Asamblea General de la ONU estableció su duración semanal con el fin de conmemorar dos hitos: el 4 de octubre de 1957, cuando se lanzó el Sputnik 1, primer satélite artificial hecho por el ser humano; y el 10 de octubre de 1967, día que entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio.

Por su parte, México impulsó la realización de la SME desde 2013. Y apenas el año pasado, nuestro país fungió por primera vez como presidente mundial del evento.

“Gracias al entusiasmo y liderazgo de nuestra juventud, para México es un honor refrendar por segundo año consecutivo la distinción de la Presidencia de la Semana Mundial del Espacio”, expresó Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

En 2017, la SEM alcanzó a más de 150 mil asistentes con el tema “Explorando nuevos mundos”. Ahí, se enfatizó la importancia de la tecnología espacial para la prevención de desastres por fenómenos naturales mediante satélites en el contexto de los sismos del 7 y 19 de septiembre ocurridos en el país ese año.

Para conocer las fechas y ubicar la sede participante más cercana en tu estado, visita:
https://haciaelespacio.aem.gob.mx/sme-mexico/2018/sedes.php

Facebook comments