Pasar al contenido principal
28/03/2024

Estudiará Airbus viabilidad de base lunar

Redacción A21 / Viernes, 21 Septiembre 2018 - 09:33

La Agencia Espacial Europea (ESA) encargó a Airbus dos estudios para analizar la implicación europea en la construcción de una futura base humana en la órbita lunar. 

La nueva estación espacial llevaría por nombre Lunar Orbital Platform-Gateway (LOP-G, o sólo Gateway) y es un proyecto multinacional en el que participan las agencias espaciales Nasa (Estados Unidos), Roscosomos (Rusia), CSA (Canadá), JAXA (Japón) y ESA (Unión Europea). 

Bajo esta misión, el consorcio europeo desarrollará en una primera investigación a lo largo de quince meses el concepto de un módulo habitacional y de investigación. 

Para el segundo estudio, diseñará un concepto para un elemento de infraestructura que se utilizará para el repostaje, atraque y las telecomunicaciones, además de esclusa para equipos científicos, señaló Airbus en un comunicado.

Airbus presentará sus diseños iniciales de Gateway durante el Congreso Astronáutico Internacional, que se celebrará en Bremen, Alemania, el 3 de octubre de este año.  

Las demás agencias espaciales diseñarán otros elementos, siempre bajo la tutela de la Nasa, que tendrá a su cargo el diseño global. El organismo estadounidense tiene planeado lanzar un primer módulo, el elemento central de potencia de propulsión a la órbita lunar, a inicios de la siguiente década.

“La exploración espacial tripulada va de la mano de la robótica en el desarrollo de las nuevas plataformas lunares y Europa cuenta con una fantástica trayectoria en ambas áreas. Estos dos estudios van a contribuir a que Europa se asegure una importante presencia en la futura exploración espacial”, señaló Oliver Juckenhöfel, responsable de On-Orbit Services and Exploration de Airbus. 

Por su parte, David Parker, director de Human and Robotic Exploration de la ESA señaló que el "portal espacial" Gateway se convertirá en el puesto avanzado de investigación más remoto de la humanidad. 

A diferencia de la Estación Espacial Internacional, el orbitador lunar no estará habitado de forma permanente, y se prevé que sirva de escala en misiones tripuladas a la Luna o a Marte. 

Facebook comments