Pasar al contenido principal
24/09/2018

Sentinel-6A, el satélite de los océanos, empezará a operar en 2020

Redacción A21 / Lunes, 3 Septiembre 2018 - 08:48

El módulo de propulsión ha sido integrado en la plataforma del satélite Sentinel-6A, informó Airbus en un comunicado, y señaló que ésta es su fase crítica y que todo va en pie para que el satélite comience a medir el nivel del mar a partir de 2020. 

El Sentinel-6A es uno de los dos satélites que Airbus desarrolla para el Programa Europeo Copernicus, liderado por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Éste comenzará a operar en noviembre de 2020, mientras que el 6B iniciará en 2025

Sentinel-6A

La misión “está dedicada a realizar mediciones de alta precisión de la topografía de la superficie oceánica. El satélite medirá su distancia hasta la superficie del océano con una precisión de unos pocos centímetros, en una misión que puede prolongarse hasta siete años”, señaló Airbus. 

Con esta información, el satélite documentará los cambios en la altura de las superficies de los océanos, registrará las variaciones del nivel del mar y observará las corrientes marítimas.

Todo esto permitirá proporcionar “información sobre el nivel del mar en todo el mundo, la velocidad y la dirección de las corrientes marinas y la cantidad de calor que almacena el océano. Los datos recopilados son esenciales para crear modelos de los océanos y para predecir un aumento de su nivel”, añadió Airbus. 

Se espera que con la información recabada, los gobiernos podrán establecer programas eficaces de protección para las regiones costeras, y enfrentar de forma eficaz el aumento anual de tres milímetros que tiene el mar como consecuencia del calentamiento global. 

Facebook comments