Pasar al contenido principal
18/11/2018

Satélite Aeolus de Airbus listo para lanzamiento

Redacción A21 / Viernes, 10 Agosto 2018 - 11:03

El satélite de detección de viento Aeolus –perteneciente a la Agencia Espacial Europea y construido por Airbus– fue encapsulado dentro del lanzador Vega y está listo para su lanzamiento el próximo 21 de agosto desde el Centro Espacial de Guyana. 

Aeolus será el primer satélite “capaz de llegar a cabo una observación de perfil de los componentes del viento a escala mundial, diariamente y casi en tiempo real, informó Airbus en un comunicado.

El satélite orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios en los 120 minutos siguientes “a la medida más antigua en cada órbita”. 

La órbita en la que se desplazará Aeolus tiene 320 kilómetros de altitud y el satélite permanecerá en ella durante tres años, añadió Airbus. 

La nave espacial tiene 1.4 toneladas de peso y cuenta con el instrumento LIDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés) que permite la detección y localización de viento mediante ondas luminosas, a través del efecto Doppler. 

Con la información de Aeolus, los meteorólogos podrán mejorar la precisión de sus previsiones del tiempo y los climatólogos entenderán mejor cómo funciona la atmósfera terrestre. 

Facebook comments