Pasar al contenido principal
15/12/2018

Construirán centro de telecomunicaciones espaciales en Zacatecas

Jorge Castellanos / Viernes, 10 Agosto 2018 - 17:30

Con el objetivo de promover el desarrollo de infraestructura científico-tecnológica en el ámbito espacial en México, el día de ayer se colocó la primera piedra de lo que será el Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas (CREDEZ).

En un comunicado, la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que esta instalación albergará el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales del país.

AEM

Javier Mendieta Jiménez, director general de AEM, estimó que el CREDEZ –fruto de la inclusión del rubro de Infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018– estará en operaciones para el primer semestre de 2019.

Añadió que este Centro “siembra la semilla para el impulso de ciencia, tecnología e innovación” en Zacatecas, y será “un legado de la presente administración para las generaciones por venir”.

El científico reconoció de manera especial el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción, a través de la Dirección General de Ingenieros Militares a cargo del General de Brigada Ingeniero Constructor, Xavier Fernando González Echandi

AEM

Por su parte, el gobernador zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, se congratuló de este acto “sumamente significativo” para la industria aeroespacial de la región y de la nación, y expresó sus expectativas de que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que albergó en sus instalaciones la etapa piloto del Centro, obtenga un gran impulso a través de estas acciones.

El evento protocolario también contó con la presencia de representantes de la Sedena, la UAZ y los Consejos de Ciencia y Tecnología Nacional y Zacatecano (Conacyt y Cozcyt, respectivamente). 

Facebook comments