Pasar al contenido principal
19/11/2018

Jovenes hidrocálidos lanzarán 14 nanosatélites

Redacción A21 / Martes, 20 Marzo 2018 - 12:59

Este 20 de marzo, más de 200 jóvenes –entre mujeres y hombres en equidad de género– lanzarán 14 nanosatélites como parte de “Aguascalientes al Espacio”, programa que cuenta con el apoyo de instituciones educativas federales y estatales, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Los equipos tipo CubeSat serán lanzados a la estratósfera desde Descubre, Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, ubicado en la capital de la entidad.

En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que esta iniciativa surgió gracias al impulso de Eduardo Guizar Sainz, líder del proyecto, así como al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) del gobierno local.

Por su parte, los estudiantes que participan de este lanzamiento son integrantes de 13 bachilleratos hidrocálidos –cada escuela con un nanosatélite estratosférico, más uno extra del proyecto, mismos que volverán a tierra tras su misión.

Al respecto, Javier Mendieta, director general de la AEM, se congratuló del entusiasmo de los jóvenes de Aguascalientes y de todo el país quienes, a través de múltiples proyectos, impulsan el avance de nuestro país en el desarrollo de nanosatélites.

“Este tipo de iniciativas tienen todo el reconocimiento de la AEM y la sociedad, pues a veces hay desconocimiento de lo que nuestros jóvenes talentos mexicanos realizan aquí o en el extranjero; hay que contar estas historias, hay que viralizarlas para inspirar a más jóvenes”, exhortó.

Cabe señalar que Guizar cuenta con amplia experiencia en la captación y fomento de nuevos talentos, ya que anteriormente encabezó la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa y en Tijuana, en la cual, mediante satélites educativos acercó a jóvenes de pandillas al estudio científico y varios de ellos ahora son ingenieros y profesionistas.

Asimismo, ha sido invitado a colaborar en la NASA a través del Tecnológico de California, así como en el desarrollo del tren motriz del robot Curiosity que exploró Marte.

Facebook comments