Pasar al contenido principal
22/06/2018

México y Paraguay firman acuerdo de cooperación espacial

Jorge Castellanos / Jueves, 18 Enero 2018 - 21:32
Impulsará programas de desarrollo tecnológico y formación de nuevas generaciones en ambos países

En el marco de la visita oficial de Enrique Peña Nieto a Paraguay, y con el fin de impulsar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de tecnologías y proyectos de aprovechamiento del espacio para fines pacíficos, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y su homóloga de aquel país (Agencia Espacial del Paraguay, AEP) firmaron un acuerdo de cooperación espacial.

A través de un comunicado, el doctor Javier Mendieta, director general de la AEM, se congratuló por el reforzamiento de los lazos binacionales gracias a este instrumento, que fue suscrito por los dirigentes de cada agencia y con los mandatarios de cada país como testigos de honor.

“Entre México y Paraguay existe una relación fraterna y cercana, que hoy se refrenda con esta Carta de Intención para el aprovechamiento del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, y el impulso de aplicaciones de tecnología espacial, que coadyuven a alcanzar los objetivos globales del desarrollo tecnológico, científico y académico, en ambos países”, destacó.

Con base en los Tratados de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre, y considerando la importancia de la colaboración entre los países latinoamericanos para el fortalecimiento de la región, ambas partes manifestaron su intención de explorar las posibilidades para la creación de mecanismos de cooperación en las siguientes áreas:

a) Colaboración técnica, tecnológica, académica y científica;
b) programas de capacitación, y
c) proyectos de educación en estudios espaciales.

En este último punto, se prevén posibles intercambios y programas de capacitación para investigadores y profesionistas, así como proyectos universitarios en ciencia y tecnología espacial, difusión, divulgación y derecho espacial.

Cabe mencionar que, de conformidad con la propia Carta de Intención –vigente a partir de su fecha de firma y sin fecha de término que la limite–, los países podrán definir otras áreas de cooperación bajo consentimiento mutuo por escrito.

El espacio nos une

Mendieta Jiménez rememoró la distinción que tuvo el año pasado la AEM de ser la primera agencia espacial del mundo en recibir oficialmente a la AEP, creada por decreto en 2014 y que entró en funciones en diciembre de 2016 con el nombramiento del coronel retirado de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y piloto militar, Liduvino Vielman, como su primer presidente.

Recordó también que, en aquella ocasión, Vielman Díaz compartió con los mexicanos cómo fueron superándose grandes retos para el arranque y puesta en marcha de la naciente institución, desafío por el que no hace mucho tuvo que pasar la AEM, que entró plenamente en funciones en 2013.

Con ello, Mendieta hizo énfasis en que el tema espacial ha dejado de ser patrimonio de unos pocos países privilegiados.

Como actividad complementaria, el funcionario mexicano fue invitado a impartir una Conferencia Magistral ante miembros de la FAP, donde compartirá la experiencia de estos cinco años de impulsar una agenda de aprovechamiento del espacio por el bien del país.

Cabe recordar que desde 2015, México ocupa la Vicepresidencia de la IAA (International Academy of Astronautics), máximo organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo, distinción que recibió, en palabras de su secretario general, Jean Michel Contant, por “convertirse en líder de cooperación espacial latinoamericana en tan sólo dos años”.

Facebook comments