Pasar al contenido principal
22/09/2018

México y Reino Unido colaboran en innovación espacial

Redacción A21 / Martes, 2 Enero 2018 - 18:49

Con el objetivo de establecer nuevos proyectos de cooperación científica espacial entre México y el Reino Unido, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria y gobierno) de aquel país.

La reunión fue encabezada por el Dr. Javier Mendieta, director general de AEM, y por Anjoum Noorani, primer secretario y director de Programas de la Embajada Británica.

"(En la AEM) consideramos a la innovación como invaluable para el desarrollo económico de las naciones que articulen esfuerzos más allá de sus fronteras”, declaró Mendieta Jiménez, en un comunicado difundido por el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante las pláticas, se exploró la posibilidad de articular un ecosistema de innovación transversal en el marco de la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Chile, México y Perú. Para ello, se realizará un estudio conjunto para determinar la capacidad de estos países, considerando oportunidades, retos y facilitadores.

Con base en ello, se buscará articular dicho ecosistema con los “Centros Catapult” del Reino Unido, instituciones caracterizadas por su experiencia para construir puentes colaborativos y de conexión entre la academia, la industria privada, las pequeñas empresas, las organizaciones gubernamentales y los científicos, a través de un trabajo codo a codo, en un sistema de innovación basado en ciencia y tecnología espacial, y de allí su valor para México.

Como parte de la delegación británica estuvo David Livingstone, asesor de las Aplicaciones Satelitales Catapult y miembro asociado del Royal Institute for International Affairs de Londres; así como Krizia Delgado, jefa de Ciencia e Innovación de la Fundación Newton.

Por México destacó la Mtra. Margarita Calleja y Quevedo, directora de Investigación Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y secretaria técnica del Fondo Sectorial conjunto CONACYT-AEM.

Facebook comments