Pasar al contenido principal
19/04/2024

Satélite español PAZ va en camino a órbita

Redacción A21 / Miércoles, 22 Noviembre 2017 - 17:08

El primer satélite español de observación de la Tierra llamado PAZ será enviado en diciembre a la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California, Estados Unidos, para preparar su lanzamiento por fin el 30 de enero de 2018.

PAZ posee un radar de alta resolución que podrá generar imágenes de la esfera terrestre de hasta 25 centímetros de resolución tanto de día como de noche sin importar las condiciones meteorológicas. Por ello, sus funciones iniciales serán tareas civiles de vigilancia y aplicaciones relacionadas con la defensa y la seguridad.

La compañía aeronáutica Airbus y el operador español de satélites gubernamentales, Hisdesat, esperaban desde 2015, cuando concluyeron la construcción del aparato, la oportunidad de ponerlo en órbita para poner a prueba la capacidad de PAZ para seleccionar distintas configuraciones de imagen.

Ahora, esta innovación tecnológica viajará alrededor de la Tierra 15 veces al día y cubrirá un área de más de 300 mil kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasipolar, sutilmente inclinada, cubrirá la totalidad de nuestro planeta en 24 horas.

El principal objetivo de PAZ es otorgar la mejor monitorización del entorno marítimo en todo el mundo. Además, compartirá orbita con otros dos satélites radar: TerraSAR-X y TanDEM-X, así en conjunto generarán un amplio abanico de barrido de observación terrestre que tendrá distintas aplicaciones.

Por otro lado, PAZ es parte de un proyecto que en un futuro le permitirá detectar y cuantificar intensas lluvias, el cual fue instalado por el Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC). El experimento medirá radio ocultación polarimétrica en dos polarizaciones para permitir dicha función.

También contribuirá en Copernicus, el programa europeo de supervisión mundial del medio ambiente y la seguridad. Está diseñado para llevar a cabo todas las actividades antes mencionadas en una misión de 5 años y medio.

Facebook comments