Pasar al contenido principal
17/12/2018

Satélites apoyarían a México ante desastres y enfermedades

Redacción A21 / Viernes, 17 Noviembre 2017 - 10:31
En entrevista con A21, el director general de la AEM informó que se impulsan 40 proyectos espaciales

Rosalía Vergara/ Colaboración especial

Querétaro. - El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, aseguró que el rápido desarrollo del sector aeronáutico mexicano ha propiciado que, en la actualidad, se estén impulsando alrededor de 40 proyectos para adaptar las actividades espaciales a lo que nuestro país requiere y atender diferentes necesidades , como el apoyo en desastres naturales y monitoreo de enfermedades.

En entrevista con A21, el funcionario resaltó que ante la brecha digital, las telecomunicaciones son vitales para el país, además de que su desarrollo proviene de un mandato constitucional y de la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2014.

En el marco del Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM 2017, reconoció que la reforma en telecomunicaciones llegó tarde a la sociedad porque, en la actualidad, la interconexión vía satélite "es necesaria para comunicar a cien mil poblados con comunidades que no tienen otra manera de comunicarse más que vía satélite".

Satélites contra desastres naturales

Mendieta Jiménez añadió a lo anterior otro tipo de necesidades en las que la vía satelital podría ser útil a la población mexicana, "como en desastres naturales, para el rescate, las emergencias o la reconstrucción" en caso de un siniestro.

-- ¿Cómo en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado? --Se le pregunta.

-- Los sismos no se pueden predecir, pero tener las imágenes de cómo estaba antes y después nos permitiría hacer evaluaciones para un Atlas de Riesgo, labores de reconstrucción e incluso de rescate. -- respondió.

"Hay otros (fenómenos naturales) que sí se pueden predecir, cómo va progresando una inundación, un incendio forestal, una sequía, que ahora es un tema muy importante con el cambio climático", agregó.

Por eso, indicó, se puso en marcha el Fondo Sectorial "como uno de los mecanismos para apoyar proyectos de base científica, tecnológica y de innovación, dirigido a instituciones gubernamentales y, también, del sector privado, para el impulso del sector espacial en México, tal como existen otros fondos en salud o energía", apuntó.

Explicó que en el sector espacial no se trata solo de construir satélites, naves o cohetes, sino todo lo relacionado al uso del espacio exterior, captando imágenes de todo el territorio nacional con satélites mexicanos y aplicaciones propias.

Monitoreo de enfermedades

"Un aspecto muy importante en México son los grandes retos como superar la brecha digital mediante aplicaciones para monitorear la propagación de enfermedades, los efectos de la interacción del cielo y la tierra, que se le llama clima espacial", señaló.

Estos temas forman parte de los proyectos en los que están trabajando, incluyendo propuestas de ciencia básica. "Por ejemplo, estudios de astrobiología que tienen que ver con el comportamiento de la vida y, eventualmente, la vida humana en condiciones espaciales. La gravedad, los rayos cósmicos y los efectos de las micro ondas", destacó.

Estas ideas están formuladas con base al Programa Nacional de Actividades Espaciales, eje rector de las actividades de la AEM, aprobado por su Junta de Gobierno y adecuándose a los cambios a nivel mundial.

"Esto es inédito en México. Esto nace con la AEM, aunque hay que reconocer que la comunidad espacial y mexicana y, sobre todo, la que tiene que ver con aplicaciones astronómicas, astrofísicas y meteorológicas, en el contexto universitario y la que tiene que ver con las comunicaciones en el contexto gubernamental, tienen ya 30 años de experiencia en la adquisición, operación y aprovechamiento del sistema satelital en telecomunicaciones, pero nunca había tenido esta estructura ni esta visión", mencionó.

En su opinión, lo que propicia este fondo es, además de la creación de empleos, y la formación de especialistas en instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro, es impulsar objetivos espaciales de origen mexicano.

Crear satélites, el siguiente paso

"Sabemos hacer aviones, ¿por qué no hacemos satélites? Sabemos hacer turbinas, ¿por qué no hacemos cohetes? Eso ya se está materializando en inversión extranjera y, por consiguiente, dijo, empleos.

-- ¿El primer paso es crear satélites?

-- ¡Exacto! Es un tema muy importante porque, en México, actualmente todos los satélites han sido adquiridos en el extranjero. Necesitamos satélites para llevar comunicación. ¡No podemos conectar a todos con fibra óptica!

"Los satélites de monitoreo y de imágenes de la tierra ni siquiera se han comprado. Tenemos que adquirir las imágenes de una compañía satelital internacional que pasa por México pero que ni siquiera están diseñadas para las necesidades de México", apuntó.

Facebook comments