Pasar al contenido principal
19/07/2018

Inspiran a mexicanas a ir al infinito y más allá

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 18 Octubre 2017 - 10:03
Se realizó encuentro de "Mujeres hacia el espacio" en Tijuana

Un 17 de octubre pero de 1953 se legitimó en México el derecho de las mujeres a votar. Exactamente 64 años después se llevó a cabo el congreso Mujeres Mexicanas en el Espacio donde quedó demostrado que hay otros sectores -además de la política- esperando por la participación femenina.

Con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres mexicanas en el campo aeroespacial, la asociación Women in aerospace, junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organizó una serie de conferencias en el BIT Center de Tijuana, donde se presentaron las representantes nacionales más importantes.

El evento contó con 90 asistentes presenciales, alumnas de preparatoria a maestría interesadas en esta área científica, y 600 personas más presenciaron las ponencias vía streaming. Entre las charlas más destacadas estuvo “Nanotecnología rumbo a Marte, experiencia en NASA” impartida por Carolina Gallardo Patiño.

La maestra en Astronáutica e Ingeniería Espacial contó su experiencia en el desarrollo de nanohilos de silicio para exploraciones en Marte. Y en entrevista con A21 expresó: “quise dar a conocer que la tecnología espacial no solamente es para el espacio, eventualmente tendrá aplicación aquí en la Tierra, y puede ayudar a detectar cáncer y otros tipos de factores de salud”.

Sin embargo, la concentración de Gallardo no está solamente en el desarrollo de tecnología sino en tratar de inspirar a las jóvenes generaciones a seguir el campo científico. Además de pertenecer a la sociedad de Mujeres hacia el Espacio, participa en la iniciativa Niñas STEM PUEDEN, para despertar en las pequeñas el interés por estas materias.

La iniciativa "NIÑASTEM PUEDEN: Red de mentoras OCDE-México para promover el espíritu STEM en niñas y jóvenes mexicanas” es un programa de apoyo y promoción para que cada vez más mujeres a lo largo y ancho de la República Mexicana se integren a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Pese a su amplió currículo, Carolina pasó por un momento en su vida donde pensó que no podría alcanzar sus metas luego de sufrir un accidente automovilístico que le hizo perder la memoria y le incapacitó para caminar. Sin embargo, un científico de la NASA que conoció en su infancia la animó a no rendirse, y se rehabilitó tras 6 años.

“Me llamaba 'mi estrella' y me dijo que no me desesperara, que quizá solo me iba a tomar más tiempo alcanzar mis sueños, por ello tengo el compromiso de inspirar, porque conmigo lo hicieron cuando era una niña, y es un gusto decir de primera mano lo que significa que alguien te inspire”.

El evento de Tijuana es apenas el primer capítulo de más proyectos dirigido a los y las jóvenes. En el caso de la iniciativa Niñas STEM PUEDEN, Carolina Gallardo contó que se retrasó por el temblor del pasado 19 de septiembre, dado que se suspendieron visitas a varias escuelas programadas. No obstante, las retomarán.

“Cuando estoy con los niños al principio están calladitos pero al final se acercan a mí y dicen que quieren hacer lo que yo hago, incluso me mandan cartas platicándome lo que quieren ser de grandes; eso es lo que me deja mucha satisfacción”, concluyó la ingeniera física.

Facebook comments