Pasar al contenido principal
28/05/2018

Logra Misión Perlan 2 récord histórico

Redacción A21 / Martes, 5 Septiembre 2017 - 10:10

Luego de décadas de investigación e innovación, un grupo de científicos, ingenieros, pilotos y aventureros del aire agrupados en la Misión Perlan 2 logró lo nunca antes visto: elevar una aeronave sin motor a más de 52 mil pies de altura (15 mil 850 metros), estableciendo un nuevo récord mundial de altitud para un planeador y rompiendo la marca anterior de 50 mil 727 pies (15 mil 462 metros) establecida por el Perlan 1 en 2006.

La hazaña se consiguió el pasado domingo 3 septiembre durante la campaña de vuelos que el planeador realizó en la región de la Patagonia argentina, informó Airbus, principal promotor de esta iniciativa mundial.

A bordo del histórico vuelo viajaron el piloto jefe, Jim Payne, y el copiloto, Morgan Sandercock, quienes partieron del Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, Argentina.

Al respecto, Ed Warnock, director general de The Perlan Project comentó: “seguiremos aspirando a lograr incluso mayores altitudes y continuaremos nuestros experimentos científicos para explorar los misterios de la estratosfera. Hemos hecho historia, pero el aprendizaje en base a estos datos no ha hecho más que empezar”.

La Misión Perlan II tiene como objetivo principal experimentar las condiciones de vuelo cercanas al límite del espacio, tomando como principio un fenómeno meteorológico denominado ondas montañosas estratosféricas (OME) que, unas pocas veces al año y solo en un par de lugares de la Tierra próximos al vórtice polar, elevan significativamente las corrientes de aire.

El área que rodea a El Calafate, enclavada en medio de la cordillera de los Andes en Argentina, es una de esas contadas áreas en donde las OME pueden alcanzar la estratosfera.

Al no disponer de motor, el Perlan es una plataforma ideal para realizar mediciones científicas directamente en esta capa atmosférica, ya sean aquellas relacionadas con cambios en la capa de ozono y su influencia en el cambio climático, o con miras a determinar los efectos de la radiación sobre pilotos y aviones a gran altitud.

Una vez finalice la temporada de vuelos sin motor en Argentina, el equipo de la misión se trasladará a Minden, Nevada, para analizar los datos obtenidos y realizar mejoras al planeador Perlan 2 de cara a su próximo reto: alcanzar los 90 mil pies (27.432 metros), un récord mundial de altitud para cualquier aeroplano, con o sin motor.

“Cada logro de Airbus Perlan Mission II nos permite seguir aprendiendo más sobre cómo podemos volar más alto, más rápido y de manera más limpia, pero también nos enseña que la aviación sigue teniendo la capacidad de sorprendernos, de apasionarnos y motivarnos para alcanzar nuevas fronteras”, señaló Tom Enders, director ejecutivo de Airbus Group.

Facebook comments