Pasar al contenido principal
27/05/2018

Concierto espacial en México: de Odisea 2001 a Star Wars

Leonardo Lopez / Viernes, 25 Agosto 2017 - 09:46
El evento pretende involucrar a los jóvenes previo al 3er. Congreso Mexicano de Medicina Espacial

En una galaxia muy muy lejana… la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrecerá un “Concierto Espacial” con el fin de involucrar a los jóvenes, previo a la celebración del Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial en el marco de la Semana Mundial del Espacio, evento internacional resultado de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana declarada por las Naciones Unidas.

La Agencia Espacial Mexicana continúa el impulso de actividades que, por medio de la cultura y las artes, contribuyan a acercar las vocaciones jóvenes de la población mexicana a la inspiración por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicadas al espacio”, declaró el Dr. Javier Mendieta, Director General de la agencia.

El “Concierto Espacial contará con un repertorio de piezas con temas relacionados al espacio, y que irán desde Holst, Mozart o Wagner, hasta obras orquestales de filmes icónicos como “2001-Odisea del Espacio” o “La Guerra de las Galaxias” de John Williams, entre otras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la edad media de la población es de 22 a 27 años. La población juvenil representa una cuarta parte de la población, es decir, en el país hay 30.6 millones de personas de entre 15 y 29 años de edad.

La Semana Mundial del Espacio fue declarada por la Asamblea General de la ONU en 1999 a celebrarse del 4 al 10 de octubre.

Gracias al apoyo de la SCT y del Gobierno Federal en su conjunto hacia la Agencia Espacial Mexicana, continuamos redoblando esfuerzos para impulsar la formación de talento, la atracción de vocaciones jóvenes, y la generación de conocimiento, a fin de avanzar para insertar al país en una nueva sociedad global donde éste será el activo más valioso”, expresó Mendieta.

Este año, México recibió un reconocimiento especial por parte del Comité Organizador de la Semana Mundial del Espacio (WSW World Space Week Organizing Comitee) por la labor de difusión de conocimiento de ciencia y tecnología espacial comenzada en 2013, así como un asiento en su Comité Directivo a través del Chairman del Comité, Max Grimard.

El “Concierto Espacial”, tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Facebook comments