Pasar al contenido principal
20/04/2024

AzTechSat-1: el gran nanosatélite mexicano

Redacción A21 / Jueves, 13 Julio 2017 - 19:09

Profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEM), apoyados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, trabajan en el diseño y construcción de AzTechSat-1, el primer nanosatélite hecho en este país y al cual planean poner en órbita en 2019.

Llamado así en referencia a nuestras raíces prehispánicas, el AzTechSat-1 es un satélite tipo Cube Sat, es decir, con forma de cubo. Mide 10 centímetros y tendrá una vida en órbita de tres meses.

Por su parte, la NASA se encargará de lanzar el artefacto desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) hasta su ubicación final en la órbita baja terrestre. A 400 metros de altura, el nanosatélite se incorporará a la constelación artificial Globalstar.

La participación de México en el sector satelital miniaturizado comenzó el año pasado con el convenio hecho entre la NASA y la AEM para aumentar la estancia de alumnos mexicanos en el centro de estudios aerodinámicos de la agencia estadounidense.

El proyecto de la UPAEM en un principio fue independiente y financiado por ellos mismos. Ahora cuenta con el respaldo del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este lanzamiento fue acompañado de la firma de una Carta Compromiso a través de la cual, la AEM proveerá de acompañamiento permanente a la UPAEP como el enlace directo con la NASA, y ayudará con la gestión y coordinación con otras instancias del gobierno mexicano para todo lo relativo al buen desarrollo y operación de este proyecto.

Facebook comments