Pasar al contenido principal
28/03/2024

Lo de British no fue fallo informático ni de comunicación: IAG

Jorge Castellanos / Lunes, 5 Junio 2017 - 13:10

Cancún, Quintana Roo.- Las cancelaciones en el aeropuerto de Heathrow y Gatwick que sufrió British Airways la semana pasada no fueron producto de un colapso de los sistemas informáticos, ni tampoco sus repercusiones mediáticas se debieron a problemas de comunicación, señaló Willie Walsh, director ejecutivo de Grupo IAG.

Durante la Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, que reúne a los líderes de la industria aérea comercial, el ejecutivo del consorcio aéreo del que forma parte la aerolínea británica reafirmó que estas interrupciones se debieron a un corte de energía eléctrica que, al haberse restablecido de forma súbita e incontrolada, dañó los sistemas computacionales.

La falla de energía también afectó los sistemas de respaldo, lo que al final provocó que la información de reservaciones y programación de vuelos no estuviera disponible, y por ende, que éstos se detuvieran.

Asimismo, el ejecutivo dijo que el frenesí mediático que se desató contra la aerolínea no fue producto de un mal manejo de comunicación de sus representantes.


No lo veo como un fracaso. Obviamente, siempre se puede mejorar la comunicación. Alex (Cruz, director ejecutivo de BA) siempre dio la cara, estuvo en contacto constante a través de redes sociales el mismo día. Parece que los medios tradicionales no usan las redes”, enfatizó.

El directivo de IAG señaló que pronto se darán a conocer los resultados de una investigación comisionada por la empresa para determinar la causa definitiva.

Sobre si hay una tendencia a que este tipo de interrupciones informáticas se presenten con mayor frecuencia en la aviación, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, respaldó a Walsh al decir que ninguna aerolínea está exenta de sufrirlos ya que estos sistemas han crecido en tamaño y complejidad.

Finalizó diciendo que este es un tema prioritario, tanto de las aerolíneas como de su organización, al mismo nivel en que lo es la seguridad de los usuarios.

Facebook comments