Pasar al contenido principal
28/03/2024

Emerge Stratolaunch, el ‘avión más grande del mundo’

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2017 - 15:05

Este miércoles se llevó a cabo por primera vez el rodamiento del Stratolaunch, avión que es considerado “el más grande del mundo” por su envergadura de 117 metros y su doble fuselaje, además de que utiliza 28 ruedas para moverse en tierra y seis motores para propulsarse a los cielos. Todo en un mismo equipo.

Sin duda que hablamos de una aeronave poco convencional, y lo es por la sencilla razón de que no está diseñada para transportar pasajeros sino para realizar misiones de lanzamiento de hasta tres cohetes espaciales simultáneos, los cuales a su vez se encargarán de enviar satélites a la Órbita Terrestre Baja.

La capacidad de carga del Stratolaunch es de casi 590 toneladas, es decir, casi 200 mil kilos por cohete, los que a su vez cuentan con una carga útil de hasta 450 kilos en equipos satelitales.

Además de sorprender con su presentación, la salida de esta aeronave del hangar ubicado en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, también sirvió para realizar las primeras pruebas de abastecimiento de combustible en tierra.

Aquí un video capturado desde un dron, dado a conocer en redes sociales:


A través de un comunicado, Jean Floyd, director general de Stratolaunch, señaló que planean realizar la primera demostración de lanzamiento “tan pronto como en 2019”.

El objetivo principal de la compañía es volver realidad un “acceso rutinario estilo aeropuerto” al espacio cercano a la Tierra, tal como lo planteó su presidente y fundador, Paul Allen, empresario reconocido como co-fundador de Microsoft.

¿Cómo funciona?

El despegue de esta aeronave, como el de un avión convencional, se realiza desde la pista de un aeródromo. Luego, cuando alcanza la altitud de crucero aproximada de un vuelo comercial, se lanzan los cohetes Pegasus XL, fabricados por la compañía aeroespacial, Orbital ATK.

Una vez que los vehículos espaciales entran en órbita, Stratolaunch aterriza de nuevo en la pista, recibe mantenimiento y esta listo para volver a las alturas.

Hasta 2016, Orbital ATK había lanzado 42 misiones espaciales, en las que desplegó exitosamente más de 80 satélites en órbita para uso de empresas comerciales, científicas y de defensa.

"Nuestra amplia experiencia, combinada con el Stratolaunch, tiene el potencial de ofrecer innovadoras y rentables opciones para los clientes de lanzamientos comerciales", puntualizó Scott Lehr, presidente del Grupo de Sistemas de Vuelo de Orbital ATK.

Facebook comments