Pasar al contenido principal
18/03/2024

Invierten 78 mil mdp en sector aeronáutico

Pilar Juárez / Jueves, 27 Abril 2017 - 08:20
México se convirtió en el tercer destino de inversión directa en el sector aeroespacial

México se convirtió en el tercer destino de atracción de proyectos de inversión directa en el sector aeroespacial solo detrás de Estados Unidos y Reino Unido, con recursos por 78 mil millones de pesos, destacó el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la Feria Aeroespacial Mexicana 2017 (Famex).

“El sector empresarial ha invertido en el sector aeronáutico en los últimos años 78 mil millones de pesos, además nos hemos posicionado como el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos y el décimo cuarto a nivel mundial
 

"La feria aeroespacial México 2017 es un evento que afianza a nuestro país como una potencia emergente a nivel mundial en este sector", muestra de ello es la puesta en operación del primer centro de telecomunicaciones espaciales del país en Zacatecas y la construcción del primer centro de innovación y desarrollo espacial y de satélites en el Estado de México.

Durante su discurso inaugural Peña Nieto destacó los avances en en la aviación comercial el número de pasajeros se ha incrementado 46 por ciento de 57 millones en 2012 a 83 millones a la fecha; aumentó 41 por ciento la flota aérea de 257 aviones a 361 unidades y se redujo la edad de la flota de 18 a 6 años.

Se han abierto 789 nuevas rutas, 364 rutas nacionales y 425 internacionales. Las tarifas se han mantenido sin incrementos desde el inicio de la administración, agregó.

El Jefe del Ejecutivo felicitó a las fuerzas armadas, y reconoció que “su desarrollo ha estado vinculado al esfuerzo permanente de nuestros ingenieros aeronáuticos México, dijo.  Así también comentó que “el sector se ha convertido en uno de los más dinámicos y genera 50 mil empleos de calidad y bien remunerados”.
 
Peña Nieto, comentó que México es un país competitivo en aeronáutica  y que cuenta con una mano de obra especializada y de gran calidad que al mismo tiempo impulsa a la mediana y pequeña empresa en la industria aeronáutica.

También comentó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la segunda obra más grande  en su tipo a nivel internacional. Podrá operar tres pistas de forma simultánea y será un referente de calidad.

Por otra parte, subrayó los avances del proyecto azteca, el cual, se desarrolla con tecnología 100 por ciento mexicana y con elementos de fabricación mexicana.

Peña Nieto reconoció que esta feria busca impulsar el desarrollo económico de México a través de la inversión extranjera directa y la generación de empleos del ramo al realizar encuentros de negocios en pro del desarrollo de la industria Aeroespacial de México, ya que se cuenta con la participación de 530 empresas de 35 países.
 
Por su parte, Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que “la feria aeroespacial se convertirá en una de las principales plataformas de promoción aeronáutica con proyección internacional.
 
Como parte de la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto realizó la cancelación del timbre postal alusivo a la Famex 2017 e inauguró el Centro de Mantenimiento de Aviones C-295M&W, con lo que desde ahora se podrán realizar inspecciones mayores de mantenimiento a este tipo de aviones en nuestro país, reduciendo los costos gracias a la capacitación del personal especialista de la Fuerza Aérea, la herramienta y laboratorios especializados con que se cuenta en mencionada instalación.

Facebook comments