Pasar al contenido principal
29/03/2024

Histórico: SpaceX consigue "reciclar" cohetes

Redacción A21 / Jueves, 30 Marzo 2017 - 20:28

El constructor de cohetes espaciales, SpaceX, realizó hoy la primera maniobra exitosa de reingreso a la Tierra y recuperación total de un vehículo orbital utilizado en una misión previa de que se tenga registro en toda la historia de las misiones espaciales, con el aterrizaje de la primera etapa de su cohete Falcon 9 en una plataforma flotante en el océano Atlántico.

La misión despegó de la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, alrededor de las 4:27 horas tiempo de la Ciudad de México, llevando consigo el satélite de telecomunicaciones SES-10.

Un par de minutos después y al haber alcanzado la distancia necesaria para impulsar al aparato satelital en camino hacia su órbita geoestacionaria, el Falcon 9 desacopló la primera etapa (base del vehículo que contiene los propulsores), y segundos más tarde encendió las turbinas de la segunda que llevaba la carga. A partir de ahí, la base del Falcon 9 comenzó su descenso en caída libre.

Nueve minutos después del despegue, el control de la misión realizó la histórica maniobra de aterrizaje del cohete “reciclado”, mismo que ya había sido utilizado en la misión CRS 8 de abril del año pasado y en la cual transportó más de tres toneladas de carga a la Estación Espacial Internacional.

"La primera etapa del Falcon 9 ha aterrizado en [la plataforma] 'Of Course I Still Love You' (Claro que aún te amo) en la primera repetición de vuelo de un cohete de clase orbital en el mundo", anunció SpaceX en su cuenta de Twitter.


El cohete "reciclado" aterrizó por segunda ocasión en una plataforma flotante en el océano, maniobra estratégica dentro del programa de relanzamientos de la compañía dirigida por Elon Musk con la que buscan seguir siendo rentables.

"Estoy muy orgulloso del equipo de SpaceX por haber logrado esta hazaña! Próxima meta: repetir un vuelo dentro de 24 horas”, tuiteó Musk tras el suceso.


Por su parte la Nasa, agencia espacial de los EU, felicitó a SpaceX por este logro que "permite a la industria aeroespacial privada seguir creciendo".

Facebook comments