Pasar al contenido principal
21/10/2018

Lanzan EUTELSAT 172B, primer satélite eléctrico de alta potencia

Redacción A21 / Jueves, 16 Marzo 2017 - 11:29

Airbus Defense & Space finalizó las pruebas y otorgó el visto bueno para el lanzamiento del EUTELSAT 172B, primer satélite de telecomunicaciones de alta potencia totalmente eléctrico, que será puesto en órbita el próximo 25 de abril.

Lo que hace único a este satélite es que combina una potencia eléctrica de 13 kilowatts con un peso de lanzamiento de sólo 3.5 toneladas, además de utilizar propulsores eléctricos para efectuar la elevación inicial hacia su órbita y maniobras estacionarias, características que arrojan un importante ahorro de masa nunca antes visto para esta clase de misiones.

“Somos la primera empresa en demostrar la propulsión eléctrica total para satélites de este tamaño y capacidad”, señaló Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.

Para ubicar al equipo satelital en su órbita geoestacionaria, el EUTELSAT 172B viene equipado unos brazos robóticos desplegables para orientar y controlar la actitud y la dirección de la propulsión, según sea necesario, durante las distintas fases de la misión.

Al momento, Airbus realiza los preparativos para trasladar este equipo desde sus instalaciones de montaje en Toulouse, Francia, hacia la base de lanzamiento de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde despegará el EUTELSAT 172B a bordo de un cohete Ariane 5.

La potencia del nuevo satélite le permitirá al proveedor francés, Eutelsat, proporcionar servicios mejorados de banda ancha para telecomunicaciones, retransmisión y servicios en vuelo en la región de Asia-Pacífico.

EUTELSAT 172B se basa en la plataforma Eurostar E3000 de Airbus y fue desarrollado con el apoyo de agencias espaciales europeas como la francesa CNES.

Airbus y Eutelsat celebraron este acontecimiento con un video en redes sociales.

Facebook comments