Pasar al contenido principal
29/03/2024

China se declara potencia espacial

Redacción A21 / Martes, 27 Diciembre 2016 - 15:51

Con una misión a la cara oculta de la Luna programada para 2018 y el lanzamiento de su primer módulo a Marte para el año 2020, así como el inicio en el ensamblado de una estación orbital, China se prepara para dar un gran salto en su programa espacial y se declara lista para convertirse en una potencia mundial en el sector.

Estos planes fueron dados a conocer por Wu Yanhua, administrador adjunto de la Administración Espacial China, quien en conferencia de prensa en Beijing presentó el Libro Blanco –documento que delinea las próximas acciones de la agencia en los próximos 5 años– y aprovechó para emitir esta declaración de intenciones que le ha dado la vuelta al mundo.

En esta siguiente fase de su programa espacial, el gigante asiático llevará a cabo su primera misión de exploración de Marte, donde buscará tomar muestras geológicas del planeta rojo y traerlas de regreso a la Tierra.

Dicha misión también servirá para estudiar la órbita marciana, así como la de Júpiter y de algunos cinturones de asteroides, según se recoge en el documento.

Sobre las misiones a la Luna, China planteó dos fases: la primera, Chang E-5, programada para antes de que termine 2017, buscará alunizar, obtener muestras y regresar a la Tierra; la segunda, llamada Chang E-4, es la que aterrizaría en la cara oculta –territorio inexplorado hasta el momento– y tiene mayor énfasis en las telecomunicaciones, pues los científicos piensan que ahí encontrarán un “entorno limpio” de señales de radio

Con respecto a la estación espacial, se espera que comience operaciones dentro de seis años con una tripulación permanente. De igual forma, las autoridades chinas anunciaron que ampliarán su red de satélites

En todos estos proyectos, China dejó abierta la puerta a la cooperación internacional.

Se han hecho grandes esfuerzos para que el sector privado se involucre en la exploración espacial", dijo Wu. "Acogemos con beneplácito a los inversores privados, incluidos los inversionistas extranjeros", puntualizó.

Facebook comments