Pasar al contenido principal
19/04/2024

Completa NASA misión para detectar patrones climáticos

Redacción A21 / Jueves, 1 Diciembre 2016 - 16:33

Luego de dos años de operación concluyó con éxito la misión ISS-RapidScat en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los EU.

La agencia espacial destacó en su sitio de noticias que el ISS-RapidScat tomó ventaja del punto de vista único de la estación espacial para realizar un monitoreo –casi en tiempo real– de los vientos oceánicos, que son un factor determinante de los patrones climáticos regionales.

Las mediciones de velocidad y dirección del viento sobre la superficie del océano han sido utilizadas por agencias en todo el mundo para la predicción meteorológica y marina, así como en el monitoreo de ciclones tropicales. Su ubicación privilegiada lo convirtió en el primer dispersómetro espacial que pudo observar cómo los vientos evolucionan a lo largo de un día”, destacó la NASA.

Por su parte, Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, calificó a ISS-RapidScat como una misión "única en su tipo", ya que proveyó a investigadores y meteorólogos con información sobre vientos oceánicos en áreas remotas de los mares, con la más alta precisión y a un bajo costo.

Durante la misión, ISS-RapidScat proporcionó información valiosa a agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), particularmente sobre vientos cambiantes en el Pacífico y el rol que tuvieron en los cambios de temperatura de la superficie del mar durante el evento El Niño de 2015-2016.

Datos de ésta y futuras misiones seguirán incrementando nuestra comprensión de los procesos climáticos fundamentales, como la formación y evolución de los sistemas meteorológicos tropicales, puntualizó Freilich.

Finalmente, la Nasa señaló que la misión, lanzada el 21 de septiembre de 2014, recientemente había alcanzado su fecha original de desmantelamiento por lo que no planean reemplazar este equipo en un futuro próximo.

Facebook comments