Pasar al contenido principal
22/04/2024

ExoMars envía sus priméras imágenes de Marte

Redacción A21 / Martes, 29 Noviembre 2016 - 16:55

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy las primeras imágenes que el satélite rastreador de gases (TGO, por sus siglas en inglés), componente de la misión ExoMars, obtuvo del planeta rojo.

Las primera 11 imágenes registradas por el TGO se tomaron a una distancia de 5.300 kilómetros, el pasado 22 de noviembre. Las fotografías muestran varias regiones marcianas como Arsia Chasmata, Hebes Chasma o las proximidades del cráter Da Vinci, en ellas se puede apreciar la diversidad del terreno marciano.

De acuerdo con ESA, el TGO probó sus cuatro componentes científicos con los que realizó importantes mediciones de calibración de Marte, durante sus dos últimas órbitas, que se realizaron entre el 20 y 28 de noviembre.

Cabe mencionar que el objetivo del TGO es realizar un inventario de los gases minotarios en la atmósfera de Marte, que forman menos del uno por ciento e incluyen: metano, vapor de agua, dióxido de nitrógeno y acetileno. El más importante de estos materiales es el metano, pues en la Tierra se relaciona principalmente con la actividad biológica y, en menor medida, con la actividad geológica.

El satélite analizará procesos geológicos como la sublimación, la erosión y el vulcanismo en Marte. Para ello, cuenta con el componente Colour and Stereo Surface Image System (CaSSIS), cámara de alta resolución que capta simultáneamente imágenes de varios colores para hacer una composición con distintos tipos de información. Este instrumento permite estudiar el suelo, así que también sirve para buscar potenciales lugares de aterrizaje para futuras misiones.

Además de la CaSSIS, el TGO está equipado con tres componentes más para llevar a cabo los análisis correspondientes.

Primeras imágenes de la misión ExoMars

Facebook comments