Pasar al contenido principal
18/04/2024

Baja California, as de la industria aeroespacial mexicana

Redacción A21 / Lunes, 7 Noviembre 2016 - 10:38
BCAero celebró 50 años de desarrollo en el sector

Con 90 empresas establecidas que generan 33 mil empleos de alta especialidad, y un tráfico aéreo creciente, con siete mil 212 operaciones aéreas y 1.56 millones de pasajeros más que el año anterior, el Clúster Aeroespacial de Baja California celebra 50 años de desarrollo tecnológico, competitividad e innovación, asumiéndose como el lugar y momento indicados para la consolidación del sector aeroespacial en nuestro país.

Así lo atestiguaron funcionarios, empresarios y expertos reunidos en el 1er. Foro BCAero, celebrado en Tijuana y organizado por el Clúster, Business Conexión y 2MUN2 Events, quienes fueron convocados para discutir las oportunidades y retos que permitan a Baja California convertirse en el centro neurálgico de la industria aeroespacial nacional e internacional.

Los objetivos de este foro son muy claros: seguir posicionando a Baja California como lo que es: uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos de México y el mundo”, dijo José Luis García Rebollo, Director General de Business Conexión.

El Clúster, surgido de la proximidad de México y los Estados Unidos, ha atraído a un gran número de empresas aeroespaciales de clase mundial como Honeywell, Lockheed Martin y GKN Aerospace, entre otras, quienes no solo han impulsado el empleo de técnicos e ingenieros bajacalifornianos altamente calificados, sino que también han apostado por el desarrollo de la región, al cambiar de un enfoque netamente ensamblador a uno de diseño y desarrollo tecnológico avanzados, en un marco de amplia colaboración entre ambos países.

Entre los asistentes al evento destacó la participación de Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien señaló que “clústeres como el Aeroespacial de Baja California son un ejemplo a seguir” por su productividad y alta tecnología en partes y componentes para aeronaves, por lo que la administración federal, a través de la entidad a su cargo, refrenda su compromiso para seguir apoyando el desarrollo del sector en la entidad.

Inversión, leyes e infraestructura, factores clave

Pero no toda la carga del desarrollo aeroespacial debe recaer sobre la industria. Así lo reconoció Eloísa Talavera, Diputada Federal por Baja California, quien criticó el aumento de sólo 2.17% al presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana para el próximo año, pues lo consideró insuficiente para poder ser competitivo con países de la región y el mundo, y se comprometió a impulsar junto a sus compañeros legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja una ampliación de recursos del 50%, esto en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

Por otro lado, el director de la DGAC puntualizó también que instrumentos legales como la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos están sentando mejores bases legales en el establecimiento de estándares de seguridad operativa en la aviación civil.

Asimismo destacó que con mecanismos vinculantes como el Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, se potencializan las posibilidades de crecimiento en las rutas internacionales para líneas aéreas nacionales y extranjeras.

Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan, destacó las acciones que han permitido a la entidad incrementar el número operaciones aéreas y tránsito de pasajeros en 30 por ciento con relación a 2015, tales como la implementación del puente binacional Cross Border Xpress, único cruce transfronterizo del mundo con conexión directa a un aeropuerto internacional, o las obras del Aeropuerto Internacional de Ensenada, que al día de hoy cuentan con todos los permisos.

El foro, celebrado el pasado 28 de octubre, se desarrolló en cuatro paneles temáticos: Mecanismos de Soporte e Incentivos a la Industria Aeroespacial en México; Drones: el Establecimiento de las Reglas de Compromiso; El Reto Educativo en el Sector Aeroespacial, y; Aerolíneas, Rutas, Tráfico de Pasajeros, MRO y Servicios Relacionados.

A esta primera edición de BCAero acudió una delegación de Colombia, país invitado, encabezada por Leonardo de Jesús Meza Palacio, director del Clúster Aeroespacial Colombiano, acompañado por otros funcionarios y empresarios del sector en la nación caribeña.

Por: Jorge Castellanos

Facebook comments