Pasar al contenido principal
19/04/2024

Buscan colocar a México en el espacio

Redacción A21 / Lunes, 31 Octubre 2016 - 14:35
A través de las misiones 'Ulises 2.0' y 'Condor'

Científicos del Centro de Alta Tecnología (CAT), de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Campus Juriquilla, desarrollan nano y microsatélites científicos y de investigación con la finalidad de “regresar este país al espacio”, de acuerdo con José Alberto Rodríguez Aguilar, investigador de dicha institución educativa.

En la actualidad, el Departamento Aeroespacial del CAT trabaja en el proyecto Condor, que tiene el objetivo de desarrollar, lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra.

Este satélite cuenta con varios instrumentos como una sonda de Langmuir, que se utilizará para medir la densidad de electrones y iones en la órbita; además de una cámara multiespectral de resolución de 20 y 30 metros; un sensor electrónico de temperatura espacial; un sensor solar para control del satélite en órbita; y un magnetómetro para medición de radiaciones electrostáticas.

Sobre Condor, Rodríguez Aguilar, científico del CAT, explicó, en entrevista a la Agencia Informativa Conacyt, que tienen un convenio con la Federación Rusa y con la Universidad Central de Taiwán.

Por otro lado, el CAT también está desarrollando la misión Ulises 2.0 El Ojo del Artista en el Espacio, un satélite tipo cubsat que tiene la misión de instalar cámaras de bajo costo en diversos nanosatélites, con el fin de establecer una red mundial de fotografía artística desde el espacio.

El reto que tenemos en México es llegar al espacio. Hemos logrado ya la llegada a la estratósfera y logramos que nuestros sistemas se probaran y funcionaran, pero ahora el reto es subir a más de 110 kilómetros, porque la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) nos marca que a esa altura ya se está en el espacio”.

Rusia, la India y los Estados Unidos tienen el objetivo de conquistar Marte hacia el 2020 o 2028; “ellos ya llegaron al espacio hace muchos años”.

Este es el tiempo de nosotros y tenemos que aprovecharlo, porque yo veo difícil que se le dé otra oportunidad a México para desarrollar tecnología espacial.

El CAT está enfocado en el desarrollo de nano y microsatélites científicos y de investigación, que promuevan la incursión nacional al estudio del espacio y que, además, fortalezcan la soberanía y la independencia tecnológica en el país.

Facebook comments