Pasar al contenido principal
18/04/2024

Inicia Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara

Daniel Martínez / Lunes, 26 Septiembre 2016 - 15:18
El evento pondrá a México en los ojos del mundo en materia espacial

Hoy inició formalmente el Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC2016) en Guadalajara, Jalisco, en el cual estarán presentes más de cuatro mil especialistas en la industria aeroespacial, provenientes de ochenta países.

Este evento, que durará hasta el 30 de septiembre, tendrá presentes, entre otras personalidades, a Elon Musk, fundador de la empresa SpaceX, quien además hará un anuncio oficial acerca de su proyecto para el poblamiento de Marte. También asistirá el actual administrador de la NASA, Charles F. Bolden.

Durante el evento también se presentarán más de dos mil 200 artículos científicos, lo cual marca de un récord en este evento.

Gracias al Congreso Internacional de Astronáutica 2016, los ojos del mundo pueden ver cómo México se ha transformado en materia espacial”, señaló el doctor y director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

“En los últimos tres años, se han tenido grandes avances en la materia. La AEM es un ejemplo de ello, así como el lanzamiento de los satélites de última tecnología Bicentenario y Morelos 3”, señaló durante la inauguración, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al lanzamiento de los satélites mexicanos, se complementó la inauguración de los dos centros de control satelital, Mexsat, en Sonora y la Ciudad de México, y que ahora son totalmente comandados por ingenieros mexicanos, recordó el funcionario, quien asistió en representación del presidente, Enrique Peña Nieto.

Permítame destacar el crecimiento del sector con sus dos componentes: aeronáutico y espacial. Este sector se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía mexicana”, indicó Ruiz Esparza.

La industria registra un crecimiento sostenido de 16 por ciento, con más de 300 empresas, en 20 entidades mexicanas, con una generación de más de 40 mil empleos, sentenció.

El IAC2016 es una gran oportunidad para estrechar lazos de colaboración entre todos los integrantes de la Federación Internacional de Astronáutica. “No hay duda de que la industria aeroespacial tendrá cada vez más peso en el desarrollo de la sociedad. Esta industria será considerada como una de las principales al servicio del bienestar de la humanidad”, finalizó el funcionario.

Facebook comments