Pasar al contenido principal
25/04/2024

Nanosatélite catalán listo para operar

Redacción A21 / Jueves, 8 Septiembre 2016 - 14:00

Investigadores del grupo de Teledetección de Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y del NanoSat Lab de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) crearon el primer nanosatélite catalán llamado CubeCat-2.

Dicho aparato, que ya se encuentra en órbita luego que ser lanzado el 15 de agosto desde la base china de Jiuquan, lleva consigo tres experimentos para “demostrar la viabilidad de diversas técnicas y tecnologías vinculadas al uso de las señales de los sistemas de navegación por satélite para usos de teledetección y para probar instrumentación para una futura misión de la Agencia Espacial Europea (ESA)”, aseveró el sitio de noticias Actualidad Aeroespacial.

CubeCat-2 fue desarrollado a lo largo de cinco años y creado para funcionar como una constelación de satélites, pesa siete kilogramos y mide 24.4 ancho x 34.5 centímetros de largo, con una altura de 10 centímetros y su desarrollo contó con un presupuesto de 750 mil euros, una fracción de lo que cuesta poner en órbita un satélite convencional.

El nanosatélite fue desarrollado para demostrar la viabilidad desde el espacio de estas nuevas técnicas y tecnologías, que pretenden utilizar las señales emitidas por los satélites de los sistemas de navegación global para la observación de la tierra.

Los desarrolladores informaron que CubeCat-2 utilizará por primera vez en el espacio el FAPEC, un potente compresor de datos desarrollado por la empresa DAPCOM, una extensión de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona.

Facebook comments