Pasar al contenido principal
19/04/2024

Logra astronauta secuenciar ADN en espacio

Redacción A21 / Jueves, 1 Septiembre 2016 - 17:00

Gracias al experimento Secuenciador Biomolecular, que realizó la astronauta estadounidense, Kate Rubins, se logró por primera vez secuenciar con éxito el ADN en un ambiente de microgravedad.

Rubins, parte del equipo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), logró el experimento a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La experta en biología molecular, realizó la prueba con muestras de ADN de ratón, virus y bacterias, idénticas a las que se usaron en la Tierra por otros investigadores, quienes también las secuenciaron como prueba de control, para comprobar que la microgravedad no alteraba el proceso.

En la ISS se utilizó un secuenciador comercial llamado, MinION, desarrollado por Oxford Nanopore Technologies. La idea de usar este aparato, era comprobar también que podría soportar los extremos movimientos que representa salir de la gravedad terrestre.

Según la NASA, la posibilidad de secuenciar el ADN en el espacio abre un nuevo mundo de posibilidades científicas así como médicas, ya que el experimento, Secuenciador Biomolecular, demostró que es posible realizar la secuencia en una nave espacial en órbita.

Expertos señalan que al poder hacer con éxito la secuencia del ADN de seres vivos, los astronautas podrían diagnosticar una enfermedad, o identificar los microbios que crecen en la ISS y determinar si representan una amenaza para la salud.

Además, sería una herramienta vital para salvaguardar la integridad de los astronautas durante misiones de larga duración, entre ellas, un viaje a Marte.

Facebook comments