Pasar al contenido principal
25/04/2024

NASA analiza traspasar ISS a empresas privadas

Redacción A21 / Lunes, 22 Agosto 2016 - 16:01

La Estación Espacial Internacional (ISS) podría pasar a manos de la iniciativa privada, luego de que Bill Hill, administrador Adjunto para la Exploración de Sistemas de Desarrollo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), declarará que se está analizando esa posibilidad.

Según Hill, la agencia espacial estadounidense está considerando la posibilidad de entregar el control de despegue del laboratorio orbital a una empresa comercial en 2020.

La NASA está tratando de potencializar el desarrollo económico en la órbita terrestre baja. En última instancia, nuestro deseo es entregar la estación espacial a cualquiera entidad comercial o alguna otra con capacidad comercial, de tal modo que la investigación puede continuar en órbita terrestre baja”, dijo el funcionario.

A pesar de la declaración, no se adelantó ni el nombre o nombres de los posibles compradores, tampoco los detalles para llegar a ese traspaso. Lo destacable es que la ISS pertenece a varios socios internacionales, quienes hasta el momento no se han proclamado al respecto, por lo que la duda es si sólo se traspasaría la parte de la NASA.

La semana pasada, la Corporación Rusa, Roscosmos, declaró las intenciones de hacer un ajuste en el tamaño de tripulante de la ISS para reducir gastos, situación que hace eco con lo dicho por la NASA ayer.

Sin embargo, tanto Roscosmos como la NASA están comprometidos a mantener el nivel actual de las operaciones de la estación espacial hasta el año 2024.

El futuro de ambas agencias en la ISS, según los analistas, indica que desean desvincularse de su compromiso con la estación y si se llegan a un acuerdo, eso podría ser antes de lo esperado.

Facebook comments