Pasar al contenido principal
28/03/2024

Permanecerá Curiosity en Marte hasta 2018: NASA

Redacción A21 / Viernes, 12 Agosto 2016 - 07:33

La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, que utiliza al robot Curiosity para transitar por la superficie del planeta Marte, continuará buscando indicios de vida pasada en el planeta hasta 2018, informó el colaborador de la agencia estadounidense, Rafael Navarro González.

El Curiosity fue enviado el 26 de noviembre del 2011 y aterrizó exitosamente en Marte el 6 de agosto de 2012, cuando envió sus primeras imágenes a la Tierra. En el diseño de este vehículo participó Navarro González, quien además es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Este investigador mexicano, junto con su colega estadounidense Paul Mahaffy, de la NASA, ideó el Sistema de Análisis de Muestras de Marte (SAM, por sus siglas en inglés), el cual analiza parte de las rocas que el Curiosity recoge durante su camino en la superficie marciana.

Curiosity pesa una tonelada y el complejo de instrumentos del SAM, unos 40 kilogramos. Es un equipo hecho con material ligero, con el consumo de energía controlado, pues el robot, que tiene pilas recargables, gasta energía al moverse”, señaló Navarro.

El vehículo toma muestras de roca y arcilla durante el día, y el SAM realiza los análisis de noche para aprovechar la energía. Sólo se estudia una cantidad controlada de muestras, lo que es más interesante para los científicos, señaló la agencia de noticias Notimex.

Hasta este momento, los científicos han encontrado muestras con hidrógeno, carbono, fósforo, azufre y nitrógeno, elementos que son necesarios para la formación de vida como en la Tierra.

También se han hallado muestras de metano, lo que sugiere procesos geológicos y químicos. “La zona fue habitable, pero no hemos encontrado todavía evidencia de vida pasada. Así que lo mejor está aún por venir”, señaló el investigador mexicano.

Facebook comments