Pasar al contenido principal
28/03/2024

Redcyte une talento mexicano rumbo al espacio

Redacción A21 / Viernes, 22 Julio 2016 - 15:15

Para la exploración espacial se requieren de ciertos factores multidisciplinarios para que se concreten y se cumplan las metas, bajo ese esquema, la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte), reúne talento mexicano para trabajar.

Carlos Romo Fuentes, responsable técnico de la Redcyte, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que un grupo de científicos, académicos, estudiantes y empresarios mexicanos, trabajan con el objetivo de dotar de infraestructura y recursos humanos de alto nivel e investigación al campo espacial mexicano.

Actualmente, la red cuenta con alrededor de 150 miembros, pertenecientes a varios rubros estratégicos del país, entre ellos: la Agencia Espacial Mexicana, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciaqteq, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Satmex, Globalstar, entre otros.

Ésta nació en 2011, como parte del programa de Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y actualmente tiene penetración en casi todo el territorio nacional, cuyos grupos regionales aportan entre sí, conocimientos para el desarrollo o solución de proyectos.

Información de Conacyt, destaca que actualmente existen 22 proyectos activos de la red, que incluyen la integración de cámaras de percepción remota para nanosatélites, CubeSat, nanorrecubrimientos para el ambiente espacial y aeronáutico, sustentabilidad espacial, propulsión espacial y microsatélites por mencionar algunos.

Romo Fuentes dijo que los miembros de la red, trabajan en líneas de investigación específicas como: aplicaciones de percepción remota, sistemas de monitoreo y comunicaciones, instalaciones para integración, pruebas y certificación espacial.

Toda investigación está bajo un esquema de intercambio de conocimiento nacional e internacional”, aseguró Romo.

“Nos gustaría invitar sobre todo a las diferentes industrias, porque nos hace falta esta parte para reforzar las actividades de los proyectos del grupo”, explicó finalmente Carlos Romo.

Facebook comments