Pasar al contenido principal
23/04/2024

Estudiantes representan a México en concurso de la NASA

Redacción A21 / Viernes, 24 Junio 2016 - 07:32
Crearon un submarino operado remotamente

Cuatro estudiantes veracruzanos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana representaron ayer a México en el concurso Marine Advanced Technology Education (MATE) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los cuatro jóvenes mexicanos presentaron en el concurso un prototipo submarino que ellos mismos crearon, y de esta manera serán los únicos mexicanos que participarán en la categoría submarina.

Los jóvenes mostraron ayer su submarino –un ROV, Vehículo Operado Remotamente– en el laboratorio del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, en Houston, Texas.

La idea del aparato surgió de Adán Flores Gelis, estudiante de octavo semestre de ingeniería mecánica, que buscó construir un vehículo operado a control remoto para su tesis de licenciatura. Posteriormente se unieron al proyecto Ángel Hernández González, Joel Arciniega Barrón y Luis Gamboa Mendoza, todos bajo la dirección de los profesores Álvaro Vega de la Garza y Rogelio de Jesús Portillo Vélez, de la Universidad Veracruzana.

Este vehículo, al cual se le pueden adaptar brazos mecánicos o distintos accesorios para cubrir distintas necesidades “cuenta con la característica de poder sumergirse a más de 100 metros de profundidad”, señaló la agencia de noticias del Conacyt.

Cuando comencé esto, jamás imaginé que llegaríamos a presentar nuestro ROV en una competencia de la NASA. No tenía la menor idea de que existían concursos de esta categoría, donde nuestro proyecto fuera apto para participar”, señaló Adán Flores.

Los estudiantes vendieron el prototipo ROV a la empresa Talleres Navales del Golfo (TNG), y ésta les costeó el viaje a la NASA –junto con rifas y ventas llevadas a cabo por los mismos alumnos veracruzanos–.

“A través del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, fue que se logró esta transacción, con la cual, además de cubrir gastos de hospedaje y alimentación, se pudo comprar el material para perfeccionar y armar un nuevo ROV, el cual será presentado en la NASA y después entregado a TNG”, indicó el profesor Álvaro Vega.

Este submarino operado a distancia “cuenta con múltiples funciones, entre esas el monitoreo de aguas marinas para actividades oceanográficas. De igual manera, puede ser adaptado como herramienta de reparación en buques o plataformas petroleras; además resulta útil en tareas de recolección y muestra de especies marinas”, finalizó el Conacyt.

Facebook comments