Pasar al contenido principal
20/04/2024

Medicina espacial, un nuevo campo para la salud en México: SOMMEM

Daniel Martínez / Jueves, 23 Junio 2016 - 07:28
Telemedicina, telemetría y cirugía robótica, áreas a explotar

“La tecnología que se desarrolla para preservar y proteger la vida de los astronautas en el espacio, ahora se debe aterrizar en la Tierra, para beneficio de la población, a través de telecomunicaciones, como medicina a distancia, o vía satélite”, señaló Raúl Carrillo Esper, el presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM).

En concreto, indicó el doctor Carrillo, en entrevista exclusiva para A21, debe observarse a la telemedicina y a la telemetría como dos ramos esenciales para la salud.

La telemedicina ha acercado a comunidades de difícil acceso o escasos recursos con los médicos”, dijo, al tiempo que añadió que, gracias a los sistemas de telecomunicaciones como los satélites, los doctores pueden llegar a estas poblaciones alejadas, así como lo hacen, por ejemplo, los profesores con las secundarias a distancia.

Por su parte, la telemetría es otro ramo que emanó de la medicina espacial, puesto que los primeros avances en la materia se realizaron con astronautas: se da un seguimiento satelital de las enfermedades, y la información es transmitida a hospitales y a doctores que a gran distancia pueden realizar un diagnóstico oportuno.

La cirugía robótica es otro ramo por explotar de la medicina espacial, añadió Carrillo Esper. “El Robot da Vinci se basa en los brazos de las naves que operan en el espacio”, dijo. Estas extremidades mecánicas han encontrado un nicho en el que pueden funcionar en los hospitales y salas de operaciones.

Carrillo Esper preside la SOMMEM, una sociedad nacida hace dos años y que tiene como objetivo difundir el conocimiento de la medicina espacial en el país, para así poder mostrar los beneficios de esta rama.

La medicina espacial está más desarrollada en otros países del mundo, e incluso en América Latina, Brasil y Argentina ya llevan un tramo recorrido, por lo que la SOMMEM nace como un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Academia Nacional de Medicina, señaló. Por esta razón, uno de sus principales objetivos a corto plazo es conseguir el apoyo de las autoridades e inversionistas para que la iniciativa sea más conocida.

En esta búsqueda para difundir la medicina espacial, la SOMMEM realizó el año pasado el primer Congreso Nacional de Medicina Espacial en San Luis Potosí entre el 13 y 14 de agosto. Este año realizarán el segundo Congreso en Guadalajara, del 22 al 24 de septiembre, en el marco de los Juegos Olímpicos del Espacio, organizados por la AEM.

Facebook comments