18/04/2024

Nave de ESA descubre en cometa elementos para la vida

Redacción A21 / Lunes, 30 Mayo 2016 - 07:21
Rosetta fue enviada al espacio en 2004 y brinda material de estudio

La nave Rosetta, que fue enviada por la Agencia Espacial Europea en 2004 al espacio, halló en una nube de gas y polvo que rodea al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko dos ingredientes fundamentales para la formación de vida: aminoácido glicina y fósforo, indicaron investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza.

Los científicos indicaron que a Rosetta está por terminar su misión de dos años alrededor del cometa 67P, y que durante el tiempo restante buscarán otros componentes orgánicos esenciales para los organismos vivos.

Una vez que la misión de la nave culmine, se estrellará en la superficie del cometa, y ahí yacerá por siempre, señalaron.

La importancia de la misión subyace en el hecho de que hasta ahora no se habían obtenido elementos como estos en anteriores misiones, y en la única ocasión en la que habían detectado sustancias como la glicina, fue un cometa que cayó en la tierra en 2006. Sin embargo, esas muestras resultaron contaminadas y el análisis de ellas se complicó.

Los datos obtenidos con tecnología de hace quince años servirán para profundizar en cómo los cometas ayudaron a que en la tierra hubiese vida”, indicó Laurence O’Rourke, coordinador de Operaciones Científicas de la misión Rosetta de la ESA.

Además, el descubrimiento de la glicina señala que ésta es un ingrediente común en las regiones del universo donde se han formado estrellas y planetas, por lo que los aminóacidos están en todos lados, “y la vida posiblemente puede comenzar en muchos lugares del universo”, señaló una científica de la misión, Kathrin Altwegg.

Durante la historia del planeta Tierra, éste ha sido bombardeado innumerables veces por meteoritos y cometas y estos han traído parte de las biomoléculas importantes para el nacimiento de la vida, señaló por su parte el astrónomo Donald Brownlee.