Pasar al contenido principal
25/04/2024

Impulsan medicina espacial en México

Redacción A21 / Lunes, 30 Mayo 2016 - 12:09

Con el propósito de estimular la aplicación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales en el país, se llevó a cabo el Tercer Foro de Medicina Espacial, Hacia nuevos horizontes de la medicina, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem).

En información publicada por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se reveló que la medicina espacial es un tema que busca mayor impacto en la comunidad científica del país, y dicho foro fue un escaparate donde se expusieron investigaciones y trabajos mexicanos que se realizan actualmente y que incentivaron la participación de los jóvenes a incursionar en la medicina del espacio.

De acuerdo con el Conacyt, dicho evento, realizado en el Hospital General de México, es relevante ya que se trata de la primera vez que una institución médica acoge un evento cuyo tema sea la medicina espacial, por lo que se espera aumentar el interés y apoyo hacia esta área científica.

Todas las acciones en conjunto tienen el objetivo de que, a mediano y largo plazo, exista la gradual incorporación de la tecnología de telecomunicaciones a tareas como los servicios de salud a distancia a la población y el monitoreo satelital de enfermedades, denominados telesalud y cibersalud, respectivamente.

La medicina espacial es la rama de la medicina que estudia la adaptación y comportamiento del organismo humano bajo condiciones y ambientes de microgravedad, así como la ciencia aplicada a resolver cuestiones de salud con uso de infraestructura o tecnología espacial.

A partir del desarrollo de la medicina espacial es que se han obtenido beneficios aplicables a la vida cotidiana en la Tierra, por ejemplo, el marcapasos cardiaco reprogramable a distancia, o la producción de fármacos puros en condiciones de microgravedad.

México está empezando a formar parte de la medicina espacial. La AEM es de reciente fundación y, dada la importancia del tema, estableció una gerencia de medicina espacial. El país está comenzando a dar sus primeros pasos”, dijo al respecto el presidente de la Sommem, Raúl Carrillo Esper.

El siguiente paso es incentivar a jóvenes estudiantes, médicos en formación, tecnólogos y profesionistas relacionados con la medicina a que se involucren en el desarrollo espacial, sobre todo en la investigación, y lograr así sentar las bases para una generación futura de médicos e investigadores mexicanos especialistas en esta área.

Facebook comments