Pasar al contenido principal
19/04/2024

NASA invadirá luna de Júpiter en 2020

Redacción A21 / Jueves, 26 Mayo 2016 - 16:52

Luego de que el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) realizara un estudio que determinó la existencia de un océano bajo la superficie glacial de la luna Europa, el organismo se dedicará a enviar dos sondas para investigar este satélite de Júpiter en 2020.

El proyecto consiste en que después de que la primera nave se acerque a Europa y dé al menos 45 vueltas para medir varias características del satélite jupiteriano, la NASA enviará un módulo que aterrice en este cuerpo y así analizar su superficie glacial.

Se estima que los lanzamientos serán financiados por el Congreso estadunidense, que prevé asignar para la planificación de las dos misiones al menos 260 millones de dólares, ya que Europa podría ser el mejor lugar en el Sistema Solar para buscar vida fuera de la Tierra o al menos con las mejores condiciones para albergarla.

Hemos aumentado la financiación de los programas interplanetarios de la NASA de una manera considerable. Varias investigaciones señalan que el estudio de Europa es extremadamente importante para la ciencia, pues hay una gran probabilidad de que su océano pueda albergar vida”, dijo el congresista estadounidense, John Culberson.

De acuerdo con la NASA, el océano del satélite de Júpiter, podría contar con un balance de hidrógeno y oxígeno similar al de los océanos de la Tierra, por lo que estas características le proporcionarían la sustentabilidad para la existencia de organismos vivos.

Autores de ciencia ficción dura, como Arthur C. Clarke, reconocido mundialmente por su libro, 2001: Odisea del espacio, ya vaticinaban desde la década de los setenta, que Europa era el "mundo" más probable para albergar vida. Clarke tuvo acceso a varios documentos e investigaciones de la NASA desde aquellos años, material que le sirvió para escribir su famosa novela.

Facebook comments