Pasar al contenido principal
18/04/2024

Satélites, estratégicos para combatir cambio climático

Redacción A21 / Jueves, 12 Mayo 2016 - 13:15

“El satélite nos da la oportunidad también de ver la evolución de los bosques, las actividades como la deforestación, el aumento del nivel del mar, la erosión costera y la contaminación marina. Todas estas cosas se ven fácilmente con los satélites”, indicó Simoneta Cheli, jefa de la oficina de coordinación en la Dirección de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA (ESRIN, por sus siglas en inglés).

Durante el simposio Living Planet 2016, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que se celebra entre el 9 y 13 de mayo en la ciudad de Praga, República Checa, se abordó el tema de la importancia de los satélites en la observación de la Tierra.

Entre otros aspectos, la red de satélites es una pieza clave para hacer frente al cambio climático y para implementar las estrategias planeadas en la Cumbre del Clima de París, el pasado diciembre.

“Los datos que proceden de las misiones en órbita y de aquellas que serán lanzadas en los próximos años servirán, no sólo para ver la situación del clima, sino también para contribuir a los informes de los países sobre la evolución de los gases de efecto invernadero y del CO2”, añadió Cheli durante su presentación.

Además, en el evento, científicos de todo el mundo expusieron las virtudes de los satélites como herramientas más precisas para estudiar la Tierra y todo su ecosistema.

El acceso a zonas remotas del planeta, ahora son estudiadas desde el espacio con la ayuda de los satélites, así información del clima, los océanos, la atmósfera y el interior de la Tierra puede estar al alcance de los científicos.

No sólo la observación del ecosistema es factible desde los satélites, estos también son una oportunidad para los negocios. “Los datos aportados por los satélites dan la posibilidad de que las inversiones obtengan un retorno multiplicado por diez”, dijo Cheli.

Facebook comments