Pasar al contenido principal
23/04/2024

Presenta UNAM proyecto Ulises

Rosa Náutica / Martes, 19 Enero 2016 - 10:51

En el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla en Querétaro, se presentaron las misiones de los nanosatélites en órbita baja, Ulises 1 y Ulises 2.0.

El jefe de Unidad del CAT, Saúl Daniel Santillán Gutiérrez, dijo que el proyecto Ulises es una misión científica en la que se instalarán cámaras de bajo costo en los nanosatélites, con el fin de establecer una red mundial de fotografía artística.

Es una propuesta de combinar el arte con la cuestión satelital; conjuntar a los estudiantes que desarrollan la tecnología con los artistas para que haya entre ellos un intercambio de ideas.", aseguró Santillán.

En una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt, puntualizó que este proyecto forman parte de la iniciativa del CAT, que consiste en incentivar en México el desarrollo tecnológico en cuestión satelital y la socialización del espacio.

Agregó que trabajan en el lanzamiento de los satélites los cuales prevén estarán en órbita en seis meses o un año.

Son misiones de bajo costo, no más de 100 mil dólares. Es una misión que no va a romper el presupuesto de nadie y que permite que los estudiantes puedan participar; va a ser el comienzo de lo que se denomina la ‘herencia electrónica’, que es el conocimiento de la tecnología que funciona en el espacio, que además tiene aplicaciones terrestres y que nos da la pauta para acelerar su desarrollo", aseguró.

Como parte de la presentación de las misiones Ulises se realizaron mesas redondas y el taller de nanosatélites Ulises 1.0 y Ulises 2.0, conjuntando esfuerzos para materializar un sueño... llegar al espacio, donde se abordaron temas como celdas solares y nanosatélites, telemetría para vuelos suborbitales, diseño de prototipos, estudios de la ionósfera y estructuras metálicas, así como el marco nacional e internacional que regula la puesta en órbita de estos artefactos.

Facebook comments