Pasar al contenido principal
20/04/2024

Continuan pruebas para el nanosatélite Ulises 2.0

Rosa Náutica / Lunes, 28 Diciembre 2015 - 11:29

Los avances de México en el campo aeroespacial siguen dando pasos firmes para su desarrollo. Un ejemplo es el nanosatélite Ulises 2.0 de fabricación nacional, que cada vez se acerca más al espacio.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente de la Unidad de Alta Tecnología (UAT), comenzó a realizar pruebas con las cámaras electrónicas que se usarán en este nanosatélite.

Los test se realizaron a bordo de un globo estratosférico que alcanzó los 31 kilómetros sobre la Tierra, con el propósito de comprobar el funcionamiento correcto de dos cámaras que se pretenden utilizar en la misión y conocer su comportamiento a grandes alturas, pues la misión Ulises 2.0 ha planteado llevar a cabo sus órbitas a aproximadamente 400 kilómetros de altura.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor José Alberto Ramírez Aguilar, coordinador técnico de la misión Ulises 2.0, mencionó que “la idea de probar componentes electrónicos destinados a proyectos satelitales a bordo de globos estratosféricos, se debe a que algunas condiciones del ambiente espacial son similares a las encontradas en la estratósfera. Sin embargo, hay una gran ventaja económica, pues enviar algún dispositivo al espacio simplemente para probarlo generaría un costo prohibitivo”.

Ramírez Aguilar explicó que ambas cámaras permiten realizar fotografía de la luz visible e infrarroja, y fueron blindadas y protegidas para soportar las condiciones que se presentan a dicha altura, pues se alcanzaron temperaturas de -50 grados centígrados.

Facebook comments