Pasar al contenido principal
16/04/2024

Cumple Neri Vela 30 años de viaje espacial

Rosa Náutica / Viernes, 27 Noviembre 2015 - 02:33

En 1985 México vivió grandes cambios y sucesos que marcarían su historia para siempre: el sismo de ese año está en la memoria de los mexicanos como uno de los hechos más lamentables que hayan sucedido; pero no todo fue amargura, nuestro país también registró uno de los momentos, que al pasar los años, sigue siendo un orgullo nacional. El 26 de noviembre, en Cabo Kennedy, Florida, en punto de las 19:29 horas, después del conteo regresivo, inició la misión STS-61-B, el segundo vuelo espacial del transbordador Atlantisde la NASA, con el ingeniero Rodolfo Neri Vela como tripulante espacial.

El primer astronauta mexicano pasó siete días en el espacio a una altitud de 447 kilómetros sobre la estratósfera y recorrió aproximadamente cuatro mil 600 kilómetros.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Neri vela recordó que realizó, junto a la tripulación del Atlantis, 109 órbitas y que en su misión se habían programado varios experimentos que fueron diseñados de la mano con algunos científicos mexicanos.

Entre los más relevantes, destacó el haber tomado una serie de fotografías de alta resolución del territorio mexicano, como nunca antes se había logrado, y que hoy en día permiten medir el grado de deterioro ambiental provocado por el cambio climático. Se encargó también de supervisar el funcionamiento de varios sistemas y dispositivos mecánicos, que más adelante permitirían el ensamblaje de los módulos de la futura Estación Espacial Internacional, y un experimento muy particular, que trató sobre el crecimiento de plantas en condiciones de microgravedad, como el amaranto.

¡Ah, pero eso sí!, les dije a los de control de vuelo de la misión, yo no voy al espacio si no llevo mis tortillas", recordó Neri.

Desde entonces, la tortilla es uno de los alimentos más populares en la dieta de los astronautas, porque, a diferencia del pan, no se desmorona y no suelta migajas microscópicas que puedan colarse por los sistemas de ventilación y los delicados circuitos del instrumental de las naves espaciales.

"México llamando a Atlantis": Documental inédito del Primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

Facebook comments