Pasar al contenido principal
19/04/2024

Mexicana aporta investigación a la NASA

Rosa Náutica / Lunes, 23 Noviembre 2015 - 13:31

Con el propósito de contribuir en la creación de una base de datos sobre las estrellas binarias, Berenice Gómez Martínez, estudiante de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), estudia las estrellas jóvenes desde el verano de 2014.

Dicha investigación será un aporte significativo a la base que estará a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La joven mexicana que trabaja en coordinación con el doctor en Astrofísica, Lester Fox Machado, adscrito al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que su proyecto de investigación permitirá obtener información acerca del origen del universo.

En entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gómez Martínez, aseguró que su información podrá “generar un catálogo de estrellas binarias, en donde éstas serán clasificadas para notificar si están en contacto, en semicontacto o sin contacto”, lo cual arrojará información sobre traspaso de masa y energía en el espacio.

El plan es advertir a la NASA sobre las propiedades de las estrellas binarias que ha estado observando el satélite Kepler, como parte de un servicio público.

Facebook comments