Pasar al contenido principal
28/03/2024

Lanzará España satélites con globos aerostáticos

Rosa Náutica / Jueves, 12 Noviembre 2015 - 13:08

La empresa aeroespacial española Zero2infinity presentó el proyecto Bloostar, un novedoso sistema para poner en órbita micros y nanosatélites, que utiliza la tecnología de globos aerostáticos y cohetes convencionales.

La compañía con sede en Cataluña y centro operativo en Córdoba, informó que el sistema funciona al combinar una primera etapa de ascensión en globo hasta una altura de 20 kilómetros, la cual es secundada por cohetes de tres fases que se encargan de colocar el satélite en su órbita final a 600 kilómetros de la Tierra.

Aunque la idea no es nueva, hoy con los nuevos materiales que hacen más pequeños y ligeros a los satélites, se ha convertido en una opción viable y de bajo costo en comparación de la operación convencional.

El abanico de posibilidades para que crezca ese sistema se expande de forma importante, como ejemplo, el número de lanzamientos de este tipo de satélites con un peso inferior a 100 kilogramos se incrementó 72% en 2014, respecto al año anterior. Se espera que para 2020 se habrán puesto en órbita alrededor de 2 mil micro y nano satélites.

Una de las ventajas de este sistema español es que su lanzamiento no está condicionado al clima de la región, donde las empresas lanzan sus cohetes. EL Bloostar tiene como zona de lanzamiento el mar, específicamente, en las Islas Canarias, donde las condiciones atmosféricas propician la ascensión del aparato.

Las aplicaciones de los micro y nano satélites, según las previsiones de analistas, incluirían proporcionar conectividad universal, mejorar las previsiones metereológicas y la observación terrestre, así como para uso militar.

BlooStar Teaser

Facebook comments