Pasar al contenido principal
19/04/2024

Construye UNAM estación terrena en Juriquilla

Daniel Flores / Jueves, 5 Noviembre 2015 - 01:53

El docente investigador del área aeroespacial del Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, José Alberto Ramírez Aguilar, indicó que como parte de la consolidación de dicho organismo, se construyó una estación terrena para establecer comunicación con satélites y la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de recibir información científica y de investigación.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador indicó que se tratará del primer centro de comando que se instala en México para operar satélites científicos.

Dicha actividad será a través de una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, lo que permitirá establecer un centro de investigación y formación académica de alto nivel para los estudiantes, particularmente, del área de posgrado, que podrán incorporarse de una manera mucho más efectiva al sector aeroespacial.

Según Ramírez, la innovación de esta antena estriba en que, mientras la gran mayoría que se conocen para este propósito se encuentran en una posición fija, la que instala el CAT, podrá girar 360 grados y así cubrir toda la ionósfera. Además, la antena podrá dar seguimiento a satélites de diseño mexicano para verificar su estado interno, darles comandos, o incluso, mandar que se apaguen después de cierto tiempo.

Ramírez Aguilar aclaró que: “Lo que vamos a tener es un centro para enviar comandos a los satélites y bajar información científica, como temperaturas, corrientes, voltajes, presión atmosférica y otros parámetros”.

Finalmente, dijo que tienen proyectos de colaboración con otros países como Rusia, Taiwán, Estados Unidos, entre varios más, para que ellos también puedan usarlos.

Facebook comments