Pasar al contenido principal
20/04/2024

Estudiante jalisciense realizará investigación en la NASA

Rosa Náutica / Lunes, 2 Noviembre 2015 - 02:27

Mario Manuel Gurrola Morga, quien cursa el sexto semestre de sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, Jalisco, realizará una investigación sobre los algoritmos de las herramientas de predicción de la industria aeroespacial en el Ames Research Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La investigación del tapatío gira en torno a la creación de algoritmos que ayuden a detectar y corregir problemas en el proyecto, Sustainability Base. Gurrola Morga dijo que en las instalaciones del Ames Research Center existe un sistema intuitivo de automantenimiento, que regula las variables como la temperatura, el consumo de energía y el agua, para privilegiar la sustentabilidad.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aclaró que el motivo de su estancia en Ames Research Center es mejorar la herramienta de predicción ya existente y hacerla más robusta.

El estudiante mexicano explicó que este tipo de predicciones estadísticas tienen un amplio uso en la aeronáutica y en la simulación, que podrían ser de utilidad tanto para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) como para la Fuerza Aérea Mexicana.

Por su parte, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, aseguró que la institución impulsará el avance del sector espacial en el país, mediante la formación de jóvenes mexicanos en habilidades espaciales, para lo cual, las alianzas estratégicas con instituciones como la NASA, resultan esenciales para colocar a México en la delantera en materia espacial en Latinoamérica.

Mario Manuel es el segundo universitario mexicano en desarrollar una investigación en la NASA. El pasado 26 de octubre la estudiante de la Universidad Veracruzana, Sonia Gamboa, se convirtió en la primera, luego de que se anunciara que realizaría una investigación en el Ames Research Center sobre sistemas de reciclaje y el proceso de ósmosis.

Facebook comments