Pasar al contenido principal
19/04/2024

Proponen normalización en materia espacial

Rosa Náutica / Jueves, 29 Octubre 2015 - 13:35

Con el propósito de ofrecer productos y servicios por parte de la creciente industria aeroespacial en México con estándares de clase mundial, organismos especialistas en la materia plantearon justificaciones e ideas sobre la debida regulación de este rubro en el país, dio a conocer la agencia informativo del Conacyt.

En el marco de los Encuentros 2015 de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta), expertos de esta organización propusieron la consolidación de un Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia Espacial, en el cual se asentarían las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que permitirían la aprobación y certificación estándar para el ámbito espacial, calibración y unidades de verificación.

Este Comité estaría integrado por el personal técnico de dependencias competentes, de organizaciones industriales, prestadores de servicio y comerciantes, centros de investigación científica y tecnológica, colegios y asociaciones de profesionales y de consumidores.

La industria espacial nacional es incipiente y se tiene que velar por establecer la normativa para que los intereses se satisfagan debidamente, explicó el ingeniero Manuel Rosales González, subdirector de Fomento a la Empresa-Industria del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA).

"No estamos planteando que se haga hoy, planteamos que es el momento en el que los actores interesados en ese tema deben de comenzar a discutir formalmente cómo se hace, concluyó el director del CDA y presidente de la Somecyta, Sergio Viñals Padilla.

En este contexto, la Agencia Espacial Mexicana trabaja en el Plan de órbita que pretende la creación de un centro de validación, normalización y acreditación de laboratorios de prueba de productos espaciales de clase mundial.

Facebook comments