Pasar al contenido principal
29/03/2024

Mexicana en la NASA

Rosa Náutica / Martes, 27 Octubre 2015 - 00:27
Sonia Gamboa, universitaria veracruzana, desarrolla investigación científico-espacial

La estudiante de la Universidad de Veracruz (UV), Sonia Gamboa, es la primera universitaria mexicana que desarrolla una investigación científico-espacial en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.

Esta situación, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue el resultado de la colaboración y el trabajo coordinado que desarrolla la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con diversas instituciones de educación profesional.

Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, expresó Gamboa.

Luego de un riguroso proceso de selección, la joven mexicana desarrolla investigaciones en el Ames Research Center (Centro de Investigación AMES) de la NASA, en California, Estados Unidos, con el tema Soporte avanzado de vida.

La SCT puntualizó que la investigación vincula a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo recursos no renovables para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance.

La dependencia federal refiere que dentro del programa piloto de la AEM, Jóvenes hacia el espacio, dos mujeres y un varón también destacaron al ganar tres de las seis categorías del concurso Mars trekker global summit de la NASA, imponiéndose de entre 120 jóvenes de todo el mundo, en junio pasado.

Facebook comments