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19/04/2024

Reconocen a mexicanos en Congreso Internacional de Historia Aeronáutica

Rosa Náutica / Martes, 20 Octubre 2015 - 03:07

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, rindió la declaratoria inaugural del Congreso Internacional de Historia Aeronáutica, evento que por primera vez se realiza en México como parte de los festejos del Centenario de la FAM y que organiza la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL).

Este Congreso reunirá a once naciones para abordar el tema, Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas, con el fin de incrementar el conocimiento histórico del sector. La inauguración de la edición número 15 se llevó a cabo en el Palacio Postal, mientras que las sesiones de trabajo y conferencias en la Escuela Libre de Derecho, las cuales terminarán el próximo 23 de octubre.

Durante la inauguración del Congreso, Rodríguez Munguía y Víctor Manuel Ruesga, jefe del Estado Mayor de la FAM, fueron condecorados con la Gran Orden al Mérito Newberiano, por parte del Instituto Nacional Newberiano de Argentina, en reconocimiento a su contribución y apoyo a la investigación, estudio y difusión de la historia aeronáutica y espacial. Esta medalla fue entregada por Salvador Martínez, presidente de la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), institución creadora de este Congreso.

Por su parte, la SMEAL galardonó a la tripulación de Aeroméxico por haber realizado el primer vuelo transpacífico femenino en América Latina. Cabe recordar que este vuelo histórico se realizó el pasado 20 de agosto y cubrió la ruta Guadalajara-Shangai-Guadalajara en un Boeing 777, el avión más grande que tiene la aerolínea, en donde viajaron 170 pasajeros.

En su discurso, Oscar Ramírez, presidente de la SMEAL, destacó que nuestro país tiene el privilegio de tener entre sus hechos históricos varios eventos realizados “por primera vez”; tal es el caso de Alberto Braniff que por primera vez realizó en América Latina un vuelo tripulado, motorizado y completamente controlado el 8 de enero de 1910.

Otro es el caso del primer presidente en el mundo en volar en aeroplano, Franciso I. Madero, que se remontó en los cielos del Anáhuac el 30 de noviembre de 1911. Por último, Ramírez mencionó el primer combate aeronaval a nivel global en el que la resolución de la batalla se decidió por la participación de un avión, este evento se registró en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, el 14 de abril de 1914.

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