Pasar al contenido principal
18/04/2024

Alistan Ingeniería Aeroespacial en el UPAEP

Rosa Náutica / Viernes, 16 Octubre 2015 - 02:41
En 10 años México podría crecer al doble en sector aeroespacial

La carrera en Ingeniería Aeroespacial en México será toda una realidad luego de que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció la creación de esta profesión, la cual tendrá el apoyo de instituciones de educación superior extranjeras como la University of the Pacific, en Estados Unidos, el Imperial College, en Reino Unido, así como la compañía Bombardier Aeroespace de nuestro país.

Tras considerar que esta ingeniería es un semillero de innovación, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, aseguró que será en otoño de 2016 cuando inicien los cursos, los cuales ya cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), y que contarán en primera instancia con 30 alumnos.

Al rendir su informe de actividades 2014-2015, Baños anunció a la comunidad universitaria y a la sociedad los primeros pasos a seguir para conformar esta carrera. "México cuenta con las condiciones necesarias, ya que hoy en día es el país con mayor inversión en manufactura aeroespacial, y sexto en inversión en investigación y desarrollo".

Por su parte, Carlos Robles, director de operaciones de Bombardier México, dijo que es un tema crítico proyectar las carreras de la UPAEP, ya que dentro de 10 años México podría crecer al doble de cifras en el sector aeroespacial. "En el 2015, la industria tiene la meta de exportar siete mil 500 millones de dólares", reveló.

Robles se congratuló de la labor de la UPAEP, de la cual es egresado, al referir que esta universidad se perfila como la tercera institución de educación superior del país en tener una carrera en la materia.

El mexicano, Andrés Martínez, considerado como uno de los 20 latinos más influyentes en Ciencia y Tecnología en Estados Unidos, actualmente trabajador en la NASA en Ames Reserch Center, concluyó que nuestra nación puede empezar con la fabricación de algo pequeño y eficaz como son los satélites, y puso como ejemplo el Morelos 3 que tuvo diseño y construcción mexicanos. Agregó que: “Es esencial para México participar en esta industria espacial, es el futuro, se requiere la colaboración del gobierno y las universidades para apoyar a estas nuevas generaciones que están bien capacitadas y tener grandes logros”.

Facebook comments