Pasar al contenido principal
19/04/2024

China rastreará aeronaves civiles con CubeSats

Rosa Náutica / Jueves, 8 Octubre 2015 - 12:33

Con el objetivo de rastrear aeronaves civiles y evitar tragedias en los vuelos, como la desaparición del MH370 en marzo de 2014, China lanzó con éxito tres satélites cubo (CubeSats), el pasado 25 de septiembre, y anunció que han entrado en órbita.

Los tres CubeSats de una misión codificada STU-2, la primera de su tipo en China, es un paso en el desarrollo de la red de satélites del país para aeronaves civiles y seguimiento de los buques, dijo al respecto el jefe de diseño de la misión, Wu Shufan.

Estos sistemas, pueden vigilar las rutas y el flujo de tráfico aéreo de los vuelos comerciales, en el área de vigilancia, en tiempo real.

Wu detalló que las tres naves espaciales están equipadas con cámaras de observación polares, además de un sistema de identificación automática con la información procedente de los buques y el receptor de vigilancia llamado ADS-B, para los mensajes enviados desde los vuelos civiles.

Cabe señalar que el sistema "ADS-B2 se desarrolló para ser instalado en aeronaves civiles y transmitir lecturas del vuelo posición, altura, velocidad, dirección y otra información automáticamente cada segundo al receptor en el suelo o en el aire.

También es destacable que a partir de la tarde del 28 de septiembre, la "STU-2 CubeSats" habían recolectado cientos de miles de mensajes "ADS-B" de los aviones que vuelan dentro del rango de recepción.

"Un vuelo específico podría ser rastreado si hay suficientes satélites en órbita para cubrir una región bastante amplia, lo que ayudaría a la búsqueda, localización y rescate en casos como el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines", comentó Wu.

Facebook comments